jueves, 14 de junio de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA PIZARRA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL



Tras la lectura y comprensión de las ventajas e inconvenientes de la pizarra digital, he podido comprobar como es obvio que son muchas más las ventajas que los inconvenientes que este nuevo recurso aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Claro está que es un recurso pedido por la sociedad hace ya bastante tiempo y exigido por la educación a consecuencia del papel cada vez más relevante que ocupan las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Está claro también que debemos los docentes preparar a los alumnos para su posterior desarrollo social de la forma más práctica, eficaz y duradera posible, y por ello que mejor que la introducción de este nuevo recurso como es la pizarra digital para el comenzar el acercamiento, el conocimiento y la comprensión de nuestros alumnos y alumnas menores de seis años en las nuevas tecnologías, tan vigentes en nuestra sociedad, donde en un futuro, deberán desenvolverse.
La pizarra digital supone el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una serie de actividades y métodos, que abarcan tanto la consecución de los objetivos educativos como el acercamiento de los alumnos a las nuevas tecnologías, además de; hacer el proceso más sencillo y rápido a la vez que de una mayor calidad gracias a la amplia gama de recursos educativos que en ella subyacen y la cantidad de posibilidades que ofrece.
La cantidad de ventajas anteriormente expuestas sobre la pizarra digital hacen que las desventajas disminuyan en importancia ya que  tras haberlas leído con detenimiento, he podido comprobar que muchas de las existentes son más que nada implicaciones de la introducción de un nuevo recurso tecnológico en un campo tan delicado como es la educación, y este caso y más delicado aun, la educación infantil. Creo que toda introducción de un nuevo recurso de trabajo en cualquier terreno profesional además de suponer una serie de ventajas, supone una serie de inconvenientes y dificultades, y una serie de implicaciones para que las ventajas sean, valga la redundancia; verdaderas ventajas. En este caso y en el terreno de la educación, la introducción de este nuevo recurso supone implicaciones para la consecución de los objetivos como por ejemplo; la utilización de la pizarra digital de forma eficaz implica la correcta formación del profesorado hacia las nuevas tecnologías, y esto más que un inconveniente resulta una exigencia, una implicación.
Si verdaderamente deseamos que la utilización de la pizarra digital sea verdaderamente eficaz y rentable es necesaria la correcta formación del profesorado así como su interés y motivación en esa formación. Por ello este aspecto más que un inconveniente lo considero; una exigencia para la consecución de un fin.
Un inconveniente podría ser, el hecho de que  para niños y niñas con necesidades educativas especiales o dificultades en el aprendizaje, este método de trabajo supusiera obstáculos en su proceso, aunque este aspecto por ahora, no haya representado ningún problema, ya que puede decirse que la utilización de la pizarra digital no solo beneficia a todos los alumnos en general sino a los alumnos con necesidades educativas especiales, apoyo educativo o dificultades en el aprendizaje, ya que supone un recurso que favorece en gran medida la motivación e interés de los alumnos, contribuyendo a la mejora en niños/as con problemas de déficit de atención. Las innumerables posibilidades que ofrece la pizarra (aumento de los tamaños de las imágenes, adaptación de la altura, pocas exigencias motoras, aumento o disminución del volumen, tamaño, facilidad en su movilidad etc.), hacen que muchos de los problemas que pudiéramos encontrar en la realización otros tipos de actividades con niños con necesidades educativas especiales dejen de existir, y que algunos de los obstáculos que los docentes hayan podido encontrar a lo largo del proceso puedan desaparecer.
El hecho de que existan inconvenientes o desventajas  a la hora de la utilización de la pizarra me parece normal ante la cantidad de beneficios que este recurso aporta, y creo, que poco a poco a través del avance del este recurso los inconvenientes y desventajas irán desapareciendo o que sin desaparecer, se irán buscando soluciones cada vez más eficaces a dichos inconvenientes.
Hay que tener en cuenta que es un recurso nuevo en la educación, y como tal aun le queda mucho camino por recorrer en cuanto a multitud de aspectos, lo cual exige la dedicación, actitud positiva, esfuerzo e interés por parte del profesorado docente que vaya a transmitir a sus alumnos valores y contenidos educativos a través de la pizarra digital.
Desde mi punto de vista es importante la actitud de los maestros/as ante la utilización de este nuevo recurso ya que para algunos, podría suponer más que un avance un estancamiento y una pérdida de tiempo. Y por ello considero de gran importancia las ganas que cualquier maestro ponga en la utilización de la pizarra digital, el esfuerzo que esté dispuesto a realizar y la actitud que esté dispuesto a adoptar, ya que la eficacia de este nuevo recurso en la educación infantil depende en gran parte, del maestro de los niños y niñas así como de la eficacia de su labor en el aula a la hora de ejercer su docencia a través de la utilización de este nuevo recurso.
También creo que es importante no desvalorar otro tipo de actividades educativas que se vienen practicando desde siempre a consecuencia de la nueva  aparición de la pizarra. Ya que existen actividades como juegos, representaciones, manualidades, etc. Que considero insustituibles y necesarias para el desarrollo pleno del niño/a, y por tanto también hay que exigir en el profesorado una adecuada combinación y gestión de las actividades, sustituyendo algunas por su realización en la pizarra, creando actividades nuevas con la pizarra y dejando algunas otras que no se pueden sustituir.
En conclusión, gran parte de los resultados que se obtendrán a partir de la utilización de la pizarra digital, dependen de la actitud en todos los sentidos de maestras y maestros, algo que poco a poco irá mejorando ya que lo que hoy son cursos por ejemplo, para la información al profesorado y formación hacia las nuevas tecnologías, el día de mañana no tendrán razón de ser , ya que hoy en día existen maestros/as que no han podido tener formación de este tipo en su facultad, lo cual no ocurrirá en un futuro, ya que las nuevas tecnologías están cada vez mas introducidas, como es necesario, en las asignaturas de toda carrera universitaria, así como yo estoy recibiendo una actualmente una asignatura dedicada especialmente a ello. Por todo esto, pienso que la pizarra digital, cada vez más irá suponiendo ventajas, beneficios y aspectos positivos sobre el alumnado de educación infantil, y sobre todo el proceso educativo en general.

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